¿Conoces los beneficios del Liquen Islándico?
¿Conoces los beneficios del Liquen Islándico?
El liquen de Islandia es un agente muy eficaz, cuyos extractos calmantes traen enormes beneficios para aliviar el dolor de la membrana mucosa que recubre la cavidad del pecho. Este remedio natural puede ayudar a contrarrestar diversos padecimientos respiratorios como:
Congestión.
Resfriados.
Reducir la tos seca.
Tos ferina.
Laringitis.
Faringitis.
Sinusitis.
Asma.
Bronquitis crónica.
Algunas de las propiedades del liquen de Islandia relacionadas con el sistema digestivo son:
Inapetencia.
Pérdida del apetito.
Dispepsia.
Posee un efecto antivomitivo sobre todo cuando se utiliza en tintura alcohólica, de esta manera, es muy usada para tratar los conocidos "vómitos del viajero", también se usa para tratar migrañas.
Como ya se mencionó, el Liquen de Islandia tiene propiedades relacionadas con el sistema respiratorio. Esto debido a sus propiedades demulcentes (antiinflamatorio y protector de las mucosas), antitusivo, mucolitico y bacteriostático. Las personas mayores son, de hecho, tratadas con el extracto de liquen de Islandia cuando sufren de problemas respiratorios, ya que no causa efectos secundarios a la salud.
Por esta razón, está considerado desde hace ya muchos años como un buen remedio contra la tos y el catarro. Se ha utilizado en todo tipo de afecciones de los órganos respiratorios, ya que, se decía que debido a su aspecto pulmonar se trataba de un gran remedio para sanar los pulmones y las afecciones derivadas de ellos.
Este contiene grandes cantidades de mucílago, que le confiere acción emoliente, antitusiva y diurética. Además, contiene ácido úrsico y poliquéstrico, sustancias responsables de su actividad antibiótica.
Algunos de los padecimientos en los que también suele usarse el Liquen Islándico son:
Expectorante.
Incontinencia urinaria.
Aperitivo.
Antiinflamatorio.
Gastroprotector.
Antioxidante.
Tuberculosis.
Hemorragias.
Artritis.
Laxante.
Úlceras.
El té de este liquen estimula el sistema inmunológico y es ideal para reponer fuerzas después de trastornos o enfermedades de larga duración. Este té también es capaz de fortalecer los nervios. Es recomendable tomar 3 tazas al día.
La tradición popular considera el liquen de Islandia un componente importante de diferentes mezclas de té contra la inflamación de los riñones. La planta, de hecho, tiene propiedades diuréticas.
Debido a sus propiedades relacionadas con el sistema digestivo, también suele usarse en el tratamiento de muchos problemas digestivos crónicos, como el síndrome del intestino irritable. Infecciones derivadas de parásitos intestinales, también, a menudo se resuelven con la terapia centrada en el uso de derivados de liquen de Islandia, que es capaz de expulsar a los intrusos con suavidad y sin afectar a la salud del estómago.