Beneficios del Gualichi
Beneficios del Gualichi
Útil en las retenciones de líquidos. Por vía externa, se aplican emplastos o cataplasmas de las hojas, que actúan como vulnerarias, mejorando la cicatrización de las heridas y cortando las hemorragias. El aceite de las semillas también se puede aplicar por vía externa con el fin de madurar abscesos, en úlceras cutáneas y en el tratamiento de la sarna y otras parasitosis de la piel.
El uso medicinal abarca diversas afecciones respiratorias como resfriado, tos ferina, ahoguillo (sensación de opresión y fatiga en el pecho que impide respirar con libertad), bronquitis y tuberculosis. Principalmente se le prescribe contra la tos.
Las hojas también son a veces calentadas y aplicados como cataplasma a las heridas. En Colombia la infusión de las raíces es apreciada como remedio para la ictericia y la hidropesía. En Jamaica, se dice que las hojas son frotadas en los pisos de las casas pares alejar los insectos y en Colombia el aceite extraído de las semillas se usa para destruir los gusanos en la cabeza y en la piel. Las raíces y el látex se emplean en decocción. Las hojas son resolutivas y detersivas.
El uso medicinal de esta planta abarca diversas afecciones respiratorias como resfriado, tosferinas, “ahoguillo” (sensación de opresión y fatiga en el pecho que impide respirar con libertad), bronquitis y tuberculosis. Principalmente se le prescribe contra la tos,
Se ocupa como remedio el cocimiento de las hojas, administrado por vía oral o en baño para quitar la tos, o las hojas asadas y colocadas a manera de cataplasma en caso de bronquitis.
Para problemas de la piel, se aplica el látex sobre jiotes, escarlatina, tiña, granos, verrugas, sabañones, callos, irritaciones, manchas de la piel y en heridas. En desórdenes ginecológicos como hemorragia vaginal, se emplea la planta en cocción, administrada por vía oral y para las mujeres después del parto se aconseja la infusión de Bocconia con mirto, hierba del perro y hierba del búho.
Se le emplea también en trastornos del aparato digestivo como disentería, dolor de estómago, úlceras y afecciones del hígado.