¿Y para qué me sirve la MALVA SILVESTRE?
¿Y para qué me sirve la MALVA SILVESTRE?
La Malva Silvestre es una planta medicinal que posee varias propiedades, de las que destacan las siguientes:
Acción antiinflamatoria.
Demulcente.
Antitusiva.
Laxante.
Mucolítica.
Hipoglucemiante.
Diurética.
Emoliente.
Antiséptica.
Analgésicas.
Expectorantes.
Además, la malva silvestre contiene vitaminas como la vitamina A, que cumple la función de participar en la formación de las mucosas, la piel, el cabello, las uñas y los ojos, y está muy relacionada con la salud ocular.
Las vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 y vitamina B2 que entre muchas otras cosas ayudan al organismo a metabolizar los nutrientes y la glucosa.
Y la vitamina C, también presente en las propiedades de la malva es un potente antioxidante y beneficia el buen funcionamiento del sistema inmune.
También, contiene aceites esenciales, taninos y mucílagos. Los taninos son muy útiles para tratar los trastornos gástricos y problemas digestivos, y poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias.
Los mucílagos ayudan a prevenir enfermedades, a combatir la diarrea y reducir los niveles de colesterol “malo” en la sangre, entre otros beneficios para la salud.
La infusión de malva se puede emplear además contra las inflamaciones de la boca y la garganta haciendo enjuagues y gargarismos.
El té se usa además en afecciones pulmonares como tos, bronquitis o asma ya que es expectorante (favorece la expulsión de secreciones de los pulmones y la faringe) y antitusígeno (calma la tos y la irritación de la faringe).
En caso de estreñimiento también es muy recomendable ya que es un laxante suave.
Como ya se mencionó, posee una acción antiinflamatoria, que la convierte en un excelente remedio natural para:
Artritis.
Reuma.
Obesidad.
Alergias.
Limpiar heridas.
Cortes.
Cicatrizante.
Picaduras.
Quemaduras.
Sus semillas se usan internamente en una decocción o té de hierbas como demulcente, y las hojas se pueden usar en cataplasmas como un emoliente para aplicaciones externas. En su aplicación externa, sirve para la preparación de baños y vendajes contra las úlceras, quemaduras y sarpullidas cutáneas.
Ayuda a en enfermedades de la piel como:
Forúnculos.
Abscesos.
Pústulas.
Úlceras.
Quemaduras solares y de otro tipo.
Granos.
Hemorroides.
Eczemas.
Dermatitis.
Gracias a sus contenidos vitamínicos sirve para beneficiar el sistema inmunológico, y al mismo tiempo prevenir infecciones bacterianas y otros agentes extraños que afecten las áreas heridas.
Cabe mencionar que, las hojas de la malva sirven para hacer un té para aliviar la fiebre; se toman de dos a tres tazas al día.