El cartílago de Tiburón y sus beneficios para tus articulaciones
El cartílago de Tiburón y sus beneficios para tus articulaciones
El cartílago de tiburón es el tejido que proporciona soporte a las aletas de los tiburones (Squalus acanthias). Proviene principalmente de tiburones capturados en el Océano Pacífico.
El cartílago de tiburón se convirtió en una medicina popular en la década de 1970. Pero su popularidad condujo a una disminución en el número de tiburones.
El cartílago de tiburón está formado por un tejido conectivo muy resistente y elástico que a diferencia del tejido de otros mamíferos presenta una gran resistencia a ser dañado frente a diversos agentes patógenos.
El cartílago de tiburón constituye el esqueleto del animal, que consiste en aproximadamente del 6 al 8% de su peso total. Como animal prehistórico, el tiburón no posee esqueleto calcificado como sucede en otras especies.
Tras un proceso de secado y micropulverizado, el cartílago está listo para ser tomado como suplemento. Uno debe ser cuidadoso con lo que compra, ya que algunas compañías de las que llenan los estantes de salud en los supermercados y tiendas de dietética emplean técnicas desfasadas que reducen hasta en un 50% la cantidad de proteínas activas y completan sus cápsulas a base de dextrosa.
En cuanto a su composición, el cartílago de tiburón es un ácido complejo mucopolisácarido (polímero compuesto de proteínas y azúcar) con sustancias proteínicas, colágenas, así como otras carentes de prótidos y llamadas glicosamunoglicones. Estas incluyen el sulfato de condroitina A, B, y C, al parecer su componente más importante. Todas estas juegan un papel crucial, ya sea en la reacción de recuperación o protectora del organismo humano a las enfermedades degenerativas.