El Trébol Amarillo y sus beneficios circulatorios.
El Trébol Amarillo y sus beneficios circulatorios.
El trébol amarillo es una planta con interesante efecto favorecedor de la circulación cerebral y periférica, debido a que aumenta la resistencia de las paredes arteriales, venosas y linfáticas; además ejerce un efecto antiinflamatorio y discretamente diurético. Por ello, se recomienda en los casos de problemas circulatorios, como varices y hemorroides, tromboflebitis, ulceras varicosas, trombosis, edemas linfáticos o de otra causa.
Por vía externa, ejerce un efecto emoliente, se emplea en la infusión del tratamiento de la conjuntivitis y ulceraciones en los ojos.
El trébol amarillo es una planta reparadora de los ojos por excelencia, reduce la inflamación ocular y ataca los focos de infecciones provocados por virus o bacterias.
Sus usos son los siguientes: anticoagulante, astringente, creación de cataplasmas, emoliente, laxante y narcótica.
Para males estomacales como dolor de estómago (en niños de 1 a 5 años) se aprovechan las ramas y la flor o toda la planta (Sonora. Oaxaca) para hacer una infusión que se da a tomar en pequeña cantidad al niño cuando llora por el dolor. Incluso se menciona su uso para el dolor, o en golpes musculares.
Los beneficios del trébol de color amarillo sobre el riego sanguíneo y la circulación linfática están íntimamente relacionados con su contenido en flavonoides.
Estos principios activos otorgan a la planta propiedades antiinflamatorias y antiedematosas capaces de aliviar la sintomatología asociada a la insuficiencia circulatoria periférica o al mal drenaje linfático.
Conoce la Fórmula Magistral del día de Rodrigo Mondragón®