La Tronadora y sus Beneficios Digestivos.
La Tronadora y sus Beneficios Digestivos.
El té de las hojas se toma para controlar la diabetes, y para incontinencia urinaria y gastritis; es digestiva, relajante, estimula el apetito y cura la diarrea. El té de la raíz se utiliza en trastornos gastrointestinales, principalmente por la ingestión de bebidas alcohólicas; es diurético y desparasitante. La flor en té controla la diabetes. El jugo de raíz se usa para sanar heridas internas en niños. El polvo de hojas y corteza cura llagas en la piel.
Es una planta medicinal usada contra la diabetes y contra las enfermedades del sistema digestivo, entre otros usos.
El vulgo la usa contra la diabetes, tomándola sin endulzar en ayunas. La farmacopea mexicana le asigna propiedades eupépticas y la indica contra la atonía gastrointestinal y contra la gastritis de origen alcohólico, tomando el cocimiento de 2 a 10 g.
En diversas regiones del norte, centro y sur de la República Mexicana, la tronadora es una planta utilizada principalmente contra la diabetes.
Asimismo, se le emplea en diferentes padecimientos de tipo digestivo como dolor de estómago, disentería, bilis, gastritis, mala digestión, empacho, anorexia, pirosis, atonía intestinal y problemas del hígado. Se le menciona también como estimulante del apetito y para el dolor de muelas. Para tratar el empacho se recomienda hacer una infusión a la cual se le agregue rosa de castilla y viuxita, y contra la disentería sólo se le añade tapacola (Waltheria americana).
Se aplica localmente en problemas de la piel, para curar llagas y enfermedades cutáneas, cuando hay viruela o urticaria; igualmente como antídoto de la irritación por hiedra y contra el piquete de alacrán.