Beneficios Medicinales del Salguero
Beneficios Medicinales del Salguero
Sus principales propiedades curativas son la febrífuga, antirreumática, tónica y sedante, sirve para paliar todo tipo de dolores, especialmente los de cabeza. Tiene propiedades anticoagulantes, astringentes y desintoxicantes.
Se usa para tratar fiebres. Heridas o gangrena. Nervios alterados. Reumatismo y dolores reumáticos. Vaginismo. Se le considera una planta tónica.
La corteza se emplea como astringente, tonificante del apetito, antirreumática y febrífuga. Una de sus indicaciones clásicas son los procesos reumáticos de tipo inflamatorio, gota, neuralgias y gripe, por su contenido en derivados salicílicos. Las hojas poseen las mismas propiedades que la corteza, pero su efecto es más reducido. Los amentos ejercen un efecto sedante sobre los espasmos uterinos, y su infusión también se recomienda en caso de ansiedad e insomnio. Henri Leclerc recomienda no sólo el uso de la corteza de las ramas jóvenes, sino también de los amentos, con propiedades sedantes y espasmolíticas, que están indicados en caso de insomnio nervioso, y como anafrodisiaco en cado de excesivo apetito sexual. Es un remedio útil también en la menstruación dolorosa y dispareunia (vaginismo, dolor al realizar el coito).
Se emplea popularmente para los dolores menstruales, los cólicos, la ciática, las migrañas, la gota y la espondilitis anquilosa. Se utiliza también para tratar callosidades y verrugas de la piel, así como quemaduras, cortes y pequeñas heridas e infecciones de la piel.