Las bondades medicinales del Álamo Negro. TEMA DEL 27 DE OCTUBRE DEL 2022
Las bondades medicinales del Álamo Negro
Antiséptico, expectorante, antipirético, antirreumático, vulnerario y astringente. Por lo tanto, se indica útil para el tratamiento de fiebres, afecciones articulares, picaduras de insectos, quemaduras, inflamaciones de la piel en general y, por supuesto, el tratamiento de enfermedades pulmonares. Algunos de los flavonoides presentes en la planta tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas. Los glucósidos fenólicos salicílicos son válidos antiinflamatorios y contrarrestan la agregación de plaquetas. Los ingredientes activos contenidos en el aceite esencial son las secreciones bronquiales fluidizantes. El complejo vegetal ejerce actividad diurética e hipouricoémica.
Las hojas que tienen gusto amargo son astringentes, diuréticas y combaten las lombrices y parásitos del intestino.
Es conocida la aplicación, especialmente aquellas que contienen bastante resina, en catarros, enfermedades crónicas del pecho y pulmones, heridas, hemorroides, manos y pies agrietados, labios partidos, granos, enfermedades de las vías urinarias, vejiga, etc.
Usado como cataplasma en el tratamiento de heridas y úlceras.
Con la resina de sus yemas se hace un ungüento para la curación de las almorranas.
En Baja California Norte y Sonora, se aprovecha, para uso medicinal, la raíz, corteza, hojas y botones, para curar llagas y heridas, soldar huesos, en trastornos digestivos, enfermedades del pecho, dolores del riñón y escorbuto. Por otro lado, el cocimiento de las hojas se ocupa para lavar las zonas afectadas por las concertaduras (s/definición). El tratamiento se lleva varias veces al día, también se recomienda aplicar una cataplasma con las hojas.
En Hidalgo, su aplicación medicinal incluye principalmente problemas de la piel lo cual implica, el cocimiento de sus hojas y corteza junto con vaselina y aguarrás para la dermatitis, la comezón y las ronchas, o machacar la corteza para lavar, con ella, heridas y llagas (Hidalgo). En Puebla se recomienda para el resfriado.