¡El Azafrán y sus múltiples beneficios Antiinflamatorios y Digestivos!
¡El Azafrán y sus múltiples beneficios Antiinflamatorios y Digestivos!
El Azafrán o cúrcuma es llamada “la reina de las especias”, ya que, tiene diversos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
Tiene un efecto antiinflamatorio, que ayuda a disminuir el dolor, mejora la función hepática, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer, ayuda a mejorar la digestión.
Gracias a sus componentes amargos como la picrocrocina y sus características aromáticas, el azafrán es capaz de estimular el sistema digestivo, aumentar la secreción de saliva y las secreciones gástricas, además de ser un excelente remedio aperitivo y eupéptico. El azafrán también contiene crocetina, que es un componente colerético que estimula la producción de bilis, que evita las piedras en la vesícula biliar y ayuda al proceso digestivo.
También, ayuda a estimular la secreción de jugos gástricos, y con ello facilita la digestión de los inapetentes o dispépticos. Se usa en caso de gastritis crónica e hipoclorhidria (falta de ácido clorhídrico en el estómago).
Es un excelente antioxidante, por lo que retrasa el envejecimiento y combate los radicales libres en el cuerpo. Además, debido a su contenido de crocetina el azafrán es excelente para mejorar el aprendizaje, las habilidades cognitivas y la memoria.
Se usa por su acción antiinflamatoria y antiséptica. Se ha usado tradicionalmente para desarreglos del hígado y la bilis debido a su propiedad colagoga (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar). Facilita la expulsión de gases (carminativa), mejora la circulación sanguínea (reduce la agregación plaquetaria) y es un agente antibacteriano.
También tiene propiedades colagogas (facilita el vaciamiento de ácido clorhídrico en el estómago), y carminativas (evita los gases intestinales). En algunos países centroamericanos se usa para reducir el nivel de colesterol.
Para las enfermedades hepáticas, especialmente las que cursan con ictericia, colecistitis y colelitiasis, cólicos biliares y dispepsia de este origen: a menudo devuelve el apetito, que muchas veces falta en este tipo de patología. Debido a su acción hepática, la cúrcuma también puede utilizarse como complemento en el tratamiento del colesterol, ya que se ha demostrado que disminuye los niveles plasmáticos de este, en especial de su fracción esterificada.
Como ayudas naturales antiinflamatorias, la cúrcuma en dar alivio a los que sufren de artritis, la osteoartritis y la artritis reumatoide. También puede retardar la progresión de la esclerosis múltiple.