¿Conoces la Centinodia? Te decimos sus propiedades y beneficios
¿Conoces la Centidonia? Te decimos sus propiedades y beneficios
Dentro de la centinodia se pueden encontrar taninos. Estos compuestos le dan propiedades diversas tales como astringente, que se puede usar para tratar heridas en la piel; tónico estomacal, que ayuda a mejorar la digestión y prevenir diarreas; y hemostático, que ayuda a controlar hemorragias y hemorroides.
La planta también posee sílice. Este mineral puede tener efectos tanto en la mineralización de huesos así como en el fortalecimiento de las mayores arterias del cuerpo como la aorta.
Se emplea para tratar problemas bronquiales y graves infecciones de la garganta, es anestésica, catártica, expectorante, diurética, febrifuga, sedante y tónico estimulante.
Tónica, astringente, antidiarreica, diurética, vulneraria y hemostática. Se utiliza como pectoral en casi de bronquitis crónica, por su contenido en silicio, se ha recomendado como remineralizante general y para tratar diarrea, reumatismo, gota y sudores nocturnos. No se conocen efectos secundarios o tóxicos.
Posee propiedades astringentes, purgativas, cicatrizantes, diuréticas y refrescantes.
Es disolvente, astringente, depurativa, expectorante, antiespasmódica, vomitiva, antiséptica, cardioactiva y purgante. Tiene buen efecto sobre las úlceras y sangrados del estómago. Es eficaz en la eliminación de cálculos y arenillas de la vesícula, el riñón y la vejiga. Disminuye la presión arterial de la sangre. Es muy eficaz en el tratamiento de la bronquitis. Debido a si acción relajante sobre los bronquios, resulta útil en el tratamiento del asma y la laringitis. Actúa como estimulante en caso de circulación periférica deficiente.
Esta planta tiene interesantes propiedades medicinales que a continuación les describimos.
Es de gran utilidad en las inflamaciones del tracto digestivo y los intestinos. Sus virtudes astringentes la hacen especial en las gastroenteritis, diarreas y disentería (diarreas con sangre), pues también tiene propiedades antihemorrágicas.
Es muy útil en hemorragias diversas, como heridas sangrantes, hemorragias nasales, menstruaciones abundantes, varices y hemorroides.