¿Tienes Diabetes? Puedes probar el Guarumbo
¿Tienes Diabetes? Puedes probar el Guarumbo
En medicina popular, se usa para combatir la bronquitis, el reumatismo y los problemas de la próstata, también para regular la tensión arterial y como abortivo. Adicionalmente se ha usado contra el asma, blenorragia, corea, diabetes, disentería, gonorrea, fiebre, gripe, hepatitis, herpes, hidropesía, es cardiotónico, diurético y emenagogo.
Las hojas se emplean para controlar la diabetes, para males de los riñones. Las hojas son analgésicas, emenagogas, antiasmáticas, y también se usan en afecciones del hígado e hidropesía. En general se plantea que posee propiedades hipostenizantes, cardiovasculares, como febrífugo, diurético, suavizante de la piel, tónico-capilares y cicatrizantes.
Diabetes, presión arterial alta, problemas renales, asma, enfermedades del pulmón, padecimientos hepáticos, reumas, obesidad, afecciones cardiacas, nervios, fiebres, dolor de cuerpo, hidropesía.
El guarumbo es una planta analgésica, antibiótica, antidiabética, antiespasmódica, antiinflamatoria, antipirética, diurética, emenagoga y estupefaciente.
En Costa Rica la planta es usada popularmente en el tratamiento de la hipertensión arterial como diurético y para perder peso. Para heridas, fractura de huesos, mal de orín, riñones, mal de san-vito, reúma, eliminar verrugas.
En varios países de América del Sur se usa contra el mal de Parkinson y como sustituto de la digitalina, también su corteza en infusión sirve para la insolación y la tosferina. Los cogollos hervidos se usan contra el dolor de muelas. Facilita el parto y las molestias menstruales.