El Hinojo más que un ingrediente para la cocina.
El Hinojo más que un ingrediente para la cocina.
Combate problemas digestivos, inflamación de estómago, diarrea y estreñimiento alternados, gastritis, hígado intoxicado; fortalece y regenera la flora intestinal, recubre las paredes del intestino y estómago, desinflama, relaja y evita espasmos. Es aromática, combate agruras, reflujo y flatulencia pues es carminativa. También es antiespasmódica, permite mejorar la digestión y el estreñimiento crónico. Es relajante, combate el estrés, la ansiedad e insomnio por sus aceites esenciales. Combate la descalcificación y la osteopenia; ayuda a los problemas en vías respiratorias, combate infecciones en garganta, dolor de pecho, congestión de bronquios, ayuda a expulsar flemas, a limpiar la sangre, elimina toxinas y regular la presión arterial elevada.
Elimina piedras en la vesícula biliar y en riñones producidas por un régimen alimenticio inadecuado, se desintegran poco a poco. Esta planta es muy útil en problemas de vías urinarias como cistitis, que se produce por no consumir suficiente agua, entre otras causas. Debemos tomar agua, el organismo se va a limpiar a través de los filtros que son los riñones.
Las propiedades medicinales que popularmente se le atribuyen a esta planta son para resolver trastornos del aparato digestivo como bilis, cólicos biliares, cólicos estomacales, cólicos de criaturas, corajes, diarrea, mala digestión, esponjamiento del estómago, gases, malestares estomacales, vómito y para abrir el apetito. Pero el uso medicinal más frecuentemente es para el dolor de estómago, del cual se hace referencia principalmente.