Choya
De esta planta se utilizan como remedio la raíz y el fruto, para curar dolores de estómago, diarreas y diabetes.
Es remedio para la diarrea y la respiración cortada. Se esa también como remedio para el corazón y para el dolor de muelas, para ello se quitan las espinas y la piel de la planta fresca, se hervía la porción interior y se tomaba el líquido. La corteza interior de las raíces junto con las hojas de Argemone se preparaban en infusión para problemas urinarios.
La cholla tiene una acción astringente, espasmolítica y diurética y los frutos son astringentes, vitamínicos y antidiarreicos.
A su vez, las flores y los tallos se utilizan contra los espasmos gastrointestinales, las diarreas y en aquellos casos en los que interese aumentar la producción de orina.
Es remedio para hinchazones. Las raíces tuberosas se pelaban, molían, salaban, calentaban en aceite y se ponían sobre la parte hinchada. Para endurecer la fontanela, la raíz se molía, salaba y aplicaba en la cabeza.
Contra dolores de muelas (infusión de la raíz más hojas de chía)
Contra diarrea niños (infusión de la fruta con semilla); contra diarrea y dificultad respiratorias (sabia del tallo seca mezclada con agua)
Contra diabetes (raíz tomada en decocción.)