Beneficios del Ahuehuete
Beneficios del Ahuehuete
Se utiliza como antiséptico, para curar heridas, úlceras, enfermedades cutáneas, dolores de muela, cabeza y de tipo reumáticos. La infusión de la corteza se usa como diurético. Con el tronco se combaten casos de bronquitis y afecciones del pecho.
Tónico, diarrea, llagas, presión arterial alta, problemas circulatorios y afecciones cardiacas, hemorroides, várices, hidropesía, trastornos menstruales, enfermedades de la piel como úlceras y llagas.
Propiedades: calma la diarrea, ayuda a cicatrizar heridas en la piel, disminuye la presión arterial y sana las varices.
Principal acción: Favorece la circulación, anestésica, antirreumática, cardiotónico, hepatotónico, nefrotónico, astringente y ayuda al sistema respiratorio.
Principal aplicación: Contra reumas, mala circulación, insuficiencia mitral, bronquitis, congestiones pulmonares, hepáticas y nefríticas, además de curar quemaduras.
Sobre todo la corteza quemada, la cual tiene aplicaciones como astringente y cicatrizante y para sanar quemaduras, piel escoriada y úlceras. Hoy en día se utiliza en padecimientos como la diarrea por medio del cocimiento de las hojas y el tallo, aunque con la misma finalidad se utilizan la corteza, el fruto, la madera y la resina. Además, el cocimiento de las dos primeras junto con las hojas y los brotes sirven como tratamiento para las llagas y los problemas de tipo circulatorio.
Su corteza quemada sirve como astringente y si se hace una infusión de corteza sirve como diurético y para afecciones del pecho como bronquitis. Su resina es utilizada como cicatrizante, sirve para aliviar úlceras y para quemaduras de la piel, dolor de muelas y dolor de cabeza. Sus semillas y conos son utilizados para problemas renales.
El ahuehuete es una planta astringente, balsámica, cicatrizante, diurética, emenagoga y resolutiva. Tiene propiedades curativas para varias enfermedades y condiciones de mala salud, las cuales se indica a continuación.
La hoja y la corteza son astringentes y en uso interno sirven para curar la diarrea y bronquitis catarral; en tanto que en uso externo son buenas contra la sarna, el herpes y las ulceraciones.
La corteza y el fruto son diuréticos y emenagogos, útiles para tratar afecciones hepáticas y trastornos menstruales.