¡Combate la Diarrea del Viajero con las propiedades herbales de la Guásima!
¡Combate la Diarrea del Viajero con las propiedades herbales de la Guásima!
Propiedades Herbales de la Guásima
La decocción hecha del fruto se toma contra la diarrea, problemas renales y resfriados, mientras que la decocción de la corteza de la raíz se toma contra las hemorroides y la disentería. Externamente, la decocción se aplica contra la lepra, elefantiasis y ulceraciones e infecciones de la piel.
Aleja la huella de la enfermedad, las vivencias que son un sufrimiento y se convierten en un trastorno; limpia el organismo de emociones. Aleja las enfermedades del alma y del cuerpo, de aquellas que tratan de salir al cuerpo físico a través de tumores.
Trata las vías urinarias, el mal de orín, el orinar con ardor, a gotas, con mucho dolor, a pausas, con un fuerte deseo de ir al baño. Combate el dolor de pubis, la dificultad para sentarse, cuando la molestia llega hasta la región anal. Combate la inflamación por el mal de orín.
Ayuda a disminuir la glucosa. Es útil para lavar heridas, es auxiliar en casos de colitis, gastritis, colon irritado, hemorroides, disminuye el dolor, favorece a la circulación, combate la artritis reumatoide y la fiebre. También combate las varices. Combate las enfermedades secretas o venéreas, así como infecciones, flujos vaginales, escozor y agrietamiento.
Propiedades y acciones: astringente, emoliente, refrigerante, sudorífica, estomáquica, antiulcerogénica, antioxidante, depurativa, diaforética, citotóxica, pectoral, antifúngica, antiamebiana, antibacteriana (G-) e hipocolesterolémica. Frutos: se usan contra las inflamaciones, disentería, erupciones cutáneas, diarrea (con sangre) y enfermedades del riñón (cistitis). Mucílago (untado): contusiones.
Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, aperitiva, depurativa, digestiva, diurética, febrífuga, lipolitica, sudorífica, tónica y vulneraria.
Usos Medicinales de la Guásima
Usos tradicionales: Diabetes, lavar llagas, retención de orina, paludismo, sífilismo, afecciones bronquiales, lepra, problemas en la piel, elefantiasis, diarrea, mal de orín, gastritis, fiebres, reumas, afecciones del bazo.
El cocimiento de la corteza y la raíz se ingiere para combatir las hemorroides y la disentería. El cocimiento de las hojas y la corteza aplicado exteriormente se emplea en quemaduras, ulceras de la piel, para estimular el crecimiento del cabello cuando ha sido maltratado, y para ulceras del cuello de la matriz.
Hojas, corteza: antiespasmódico, retención de orina, afecciones pectorales, catarro, antipirético, dolor de abdomen, antibiótico, antidiabético, antiinflamatorio, antiséptico, astringente, caída de cabello, purgante. Uno de los remedios más populares contra los padecimientos gastrointestinales.
Corteza, hojas, brotes tiernos, raíz y frutos: para curar llagas, retención de orina, sífilis, tos, paludismo, inapetencia y afecciones epiteliales. Se usa también para contrarrestar la fiebre, gripa, vómito, diabetes, gastritis, reumatismo, elefantiasis y como desinfectante. A nivel cutáneo en erupciones, dermatitis, heridas leves y cuero cabelludo se utiliza la infusión de esta planta como té o aplicando directamente la savia. En Belice, la corteza hervida por 10 minutos se bebe para la disentería y la diarrea, ayuda en los problemas de próstata y se usa como un estimulante uterino para acelerar el parto.
Externamente el té es usado para llagas, infecciones y salpullido. En Brasil el té de corteza es considerado diaforético y se usa para fiebres, resfriados, bronquitis, asma, neumonía y problemas del hígado. En Perú, la corteza y las hojas en infusión son empleadas para desordenes del hígado y riñón y contra la disentería.
Planta: Alopecia, asma, bronquitis, erisipela, dermatitis, heridas, hongos en la piel, elefantiasis, fiebre, hepatitis, lepra, malaria, nefritis, pulmonitis, gonorrea y sífilis. Extractos de hoja y corteza han demostrado clínicamente actividad antibacterial y antifúngica contra numerosos patógenos.
El mucílago se emplea para tratar las quemaduras provocadas por el guao. La decocción se ha empleado contra las hemorroides, atribuyéndosele propiedades emolientes y astringentes; también se utiliza para tratar contusiones y golpes, como diurético y antigripal.
La ingesta de grandes cantidades de diferentes partes de la planta puede provocar náuseas, vómitos y diarreas.
El mucílago se utiliza también en el embellecimiento del pelo y para evitar su caída.
El cocimiento de frutos se usa para tratar diarrea, resfriados, y problemas renales. La infusión y cocimiento de corteza se usa para tratar malaria, sífilis, calvicie, gonorrea, fracturas, elefantitis y afecciones respiratorias (gripe, tos, sarampión).
Las hojas se usan para tratar afecciones del hígado y riñones, asma, bronquitis, fiebre y gonorrea.
La corteza de raíz se usa contra hemorroides y disentería. El cocimiento de corteza se usa tópicamente para tratar afecciones dermatomucosas (estomatitis, lepra, piodermia, quemaduras), fracturas e inflamaciones.
Conoce la Fórmula Magistral del día de Rodrigo Mondragón®