¿Conoces los beneficios del trigo Sarraceno?
¿Qué es el alforfón?
Tiene fuerte poder antioxidante, para reducir el colesterol en el organismo, así como para contribuir a la prevención del cáncer y al control de la diabetes. Es antiinflamatorio.
Las sumidades florales del trigo sarraceno son muy ricas en rutina que es un flavonoide ideal para tratar la fragilidad y permeabilidad de los capilares sanguíneos. Por ello es muy conveniente en varices, hemorragias retinales y otros problemas circulatorios ya que además tiene una función antiinflamatoria.
En la medicina popular se ha venido usando en forma de infusión, mientras que a nivel farmacéutico se aísla la rutina para elaborar preparados circulatorios.
Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia.
Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
Se usa para la presión arterial alta, mejorar la circulación sanguínea. En cuanto a la digestión, es indicado para solucionar casos de diarrea, y en general su consumo estimula el fortalecimiento intestinal y además mejora el apetito. A nivel de la vejiga, es beneficioso para resolver la retención de líquidos y el exceso de líquido e hinchazón en diferentes partes del cuerpo.
Es benéfica para las personas que sufren alergias ambientales –al polen, polvo, plumas y ácaros.
Tradicionalmente se ha venido usando las semillas maduras frescas y trituradas para curar los eczemas y tumores aplicadas en forma de cataplasma.
Vitaminas
Se les conoce por diferentes nombres, como vitaminas múltiples, polivitamínicos o simplemente vitaminas. Las vitaminas incluidas en los suplementos multivitamínicos cumplen funciones únicas en el organismo. Además de vitaminas y minerales, estos productos suelen contener hierbas y otros ingredientes (como equinácea y glucosamina).
Un suplemento vitamínico se define como un suplemento que contiene 3 o más vitaminas y minerales que no incluyen hierbas, hormonas, o medicamentos, donde cada vitamina y mineral se incluye en una dosis por debajo del nivel superior tolerable y no presenta un riesgo de efectos nocivos para la salud.
Para las personas con ciertos problemas de salud, algunos suplementos multivitamínicos específicos podrían resultar beneficiosos. Por ejemplo, un estudio demostró que una fórmula particular de dosis elevada de varias vitaminas retardó la pérdida de la visión en personas con degeneración macular relacionada con la edad.
Minerales
Los minerales son los elementos naturales no orgánicos que representan entre el 4 y el 5 por ciento del peso corporal del organismo y que están clasificados en macrominerales y oligoelementos. El ser humano los necesita para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y garantizar, entre otros, la formación de los huesos, la regulación del ritmo cardiaco y la producción de las hormonas.
En la dieta normal, los macrominerales son aquellos que el organismo necesita en cantidades más grandes. En este grupo se incluyen el calcio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, cloro y sodio.