Información de los principales ingredientes:
Nombre Científico: Junglans regia
Las hojas del Nogal de Castilla () pueden utilizarse para el tratamiento de las enfermedades del útero, vejiga e inflamaciones de los ovarios.
También son útiles en la lucha contra la anemia, angina de pecho, artritismo, dermatosis, diabetes, diarrea, debilidad, gota, hemorroides, ictericia, impurezas de la sangre, mal aliento, piel seca, reumatismo y transpiración.
La planta es eficaz en el tratamiento de heridas, erupciones en la piel y tumores. Entre sus principios activos se encuentran los taninos ácidos grasos insaturados.
Asimismo, también ácidos linoleico y linolénico. taninos y polifenoles, naftoquinonas y la hidrojuglona. También posee ácidos galico y elágico.
También tiene propiedades astringentes, antisépticas, cicatrizantes, tonificantes, vermífugas e hipoglucémicas. Se indica su uso para combatir los parásitos intestinales.
Los estudios de laboratorio muestran que un compuesto químico del nogal llamado juglona puede disminuir el riesgo de cáncer y puede tener efectos antitumorales.
También tiene propiedades aperitivas, así que ayuda en casos de personas que no tienen mucha hambre. Sus hojas tienen propiedades diuréticas (elimina exceso de líquidos), así que la infusión es buena para estimular la función renal y combatir la retención de líquidos.
Asimismo, es útil para tratar infecciones urinarias o cálculos renales.
Es coadyuvante también en casos de diabetes, problemas hepáticos, anemia en todas las edades, etc.
Por otro lado, desintoxica la sangre limpiándola de sus impurezas, combate acné y previene llagas bucales, mala circulación sanguínea, problemas linfáticos y actividad glandular.
Resulta particularmente buena para combatir debilitamiento físico generalizado, heridas supurantes, inflamaciones oculares, picaduras de insectos, parásitos internos, raquitismo, etc.
Su uso está contraindicado en pacientes con estómago sensible a los taninos. Para ellos, el consumo puede causar malestar, vómitos e hipersensibilidad reacciones tales como irritación cutánea y ocular.
Opinión de expertos:
Rodrigo Mondragón dice que el nogal depura el organismo. Refuerza el sistema inmunológico y previene el cáncer, evita que las células queden sin protección. Limpia y oxigena la sangre, mejora la circulación, regulariza la presión arterial ayuda a atender las várices, las hemorroides y la obesidad.
Es una planta astringente que combate la caída del cabello, se puede aplicar directamente la infusión después del baño y ayudará no solo a evitar la caída sino a mejorar la apariencia, brillo y crecimiento. Ayuda a eliminar la seborrea. Para este último fin se puede combinar con las semillas de cacahuananche.
Contiene vitaminas B, C y E. Nos ayuda como relajante nervioso, atiende migrañas, temblor de cuerpo, Parkinson, depresión, insomnio y epilepsia, previene el Alzheimer (pues oxigena el cerebro) y la esclerosis múltiple que es un padecimiento neurodegenerativo, además ayuda a eliminar inflamaciones oculares.
En uso externo se puede utilizar en casos de dermatitis, granos, sabañones, psoriasis, heridas que supuran, eccemas, herpes, úlceras varicosas, pie diabético, cualquier tipo de herida o llaga. Es excelente para prevenir enfermedades pues mata virus y bacterias.
Es una planta hemostática que ayuda a evitar sangrados de nariz o vaginales. Cuando se padecen quistes se sugiere tomarlo y realizar lavados vaginales.
08-08-2023
el nogal de castlla tambien ayuda en la gastritiscuando se tiee
que tambien ayuda en la gastritis