¿Conoces las cualidades analgésicas de la Trompetilla Roja?
¿Conoces las cualidades analgésicas de la Trompetilla Roja?
Se destacan sus efectos sobre el SNC al controlar desórdenes mentales y nervios, así como agente antiinflamatorio, al tratar infecciones generales. Otras actividades biológicas descritas son, el controlar problemas del sistema circulatorio y digestivos, problemas en el embarazo y parto, desordenes del sistema respiratorio, envenenamientos y dolor, así como para la disentería, rabia, cólicos, diarrea y sangrado.
Con esta planta se preparaba una infusión con las hojas secas, para sanar los dolores estomacales producidos por la diarrea, y la gastritis, así como los dolores menstruales de las mujeres.
En la actualidad, a esta planta se le atribuyen propiedades curativas contra la disentería y la rabia, así como características analgésicas para aliviar diferentes dolores.
Se le atribuyen propiedades curativas contra la disentería y la rabia, así como características analgésicas para aliviar diferentes dolores.
Es utilizada para problemas del sistema circulatorio y digestivos, infecciones, desórdenes mentales, nervios, inflamación, problemas en el embarazo, parto, desórdenes del sistema respiratorio, envenenamientos y dolor, así como disentería, rabia, cólicos y diarrea, sangrado, también se usa como tónico cardiaco.
Mordeduras de víbora, picadura de abeja, alacranes, arañas, ciempiés y hormigas. Para aliviar la disentería, dolor de estómago, tos ferina., fiebre y vejiga. Analgésico, sedante, sarampión, dolor de estómago.
Como narcótico y para nervios. Mordedura de víbora.
Se usa como tónico cardiaco y sus hojas y flores son usadas para combatir la erisipela. En forma de cataplasma o ingerida como infusión es usada contra piquetes de insectos (planta completa o semilla) y finalmente, se usa contra el prurito hervida y en forma de té.
Desde tiempos remotos, los aborígenes mexicanos han empleado esta planta como medicamento, para diversos males.
Se dice que estos utilizaron las flores con su néctar para sanar las heridas producidas por la picadura de algunas serpientes.
Tanto las flores como las hojas más frescas eran machacadas en un mortero, para colocarlas como cataplasma sobre la zona afectada.
Este mismo preparado era empleado en el dolor de muelas, y cuando se producía una torcedura de alguna de las extremidades de las personas.