¡Desintoxica tu sangre, alivia molestias digestivas y equilibra tu organismo naturalmente con el increíble poder del MUICLE!
¡Desintoxica tu sangre, alivia molestias digestivas y equilibra tu organismo naturalmente con el increíble poder del MUICLE!
En los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Quintana Roo se emplea el cocimiento de las hojas de Muicle en problemas de la sangre en general, ya sea para purificarla, desintoxicarla, componerla, aumentarla o clarificarla.
También se emplea en casos de erisipela, sífilis, tumores o granos difíciles de curar. Para ello, beben la infusión con hojas y tallo. Además, está indicada para la presión arterial.
Asimismo, el cocimiento de las hojas se ingiere para malestares relacionados con el aparato digestivo, como dolor de estómago, diarrea y disentería. Se toma en ayunas. A los niños se les da por cucharadas el cocimiento de las hojas, como digestivo y contra el estreñimiento.
Para curar el empacho los mixes, zapotecos y totonacos suelen utilizar también esta planta. Por esta razón, el Muicle tiene diversos usos, entre los más tradicionales son:
Trata la presión arterial.
Purifica la sangre.
Alivia dolores de cabeza y de riñón.
Desinflama.
Combate el síndrome disentérico.
Es antiparasitaria.
Es antidiabético.
Previene el cáncer.
Es antioxidante.
Tonificador sanguíneo.
Dolor de estómago.
Diarrea.
Disentería.
Estreñimiento.
Empacho.
Dolores menstruales.
Fiebre y Tos.
Bronquitis.
Granos.
Anemia.
Mareos.
Sarna.
Epilepsia.
Menopausia.
Se indica su uso para casos de alferecía, en toda clase de baños, incluso de recién nacido, calentamiento de cabeza, dolor de riñón, mal de orín, anemia, como desinflamante y estimulante, contra los mareos y para dormir.
También para los nervios, corajes, sistema digestivo como puede ser estreñimiento, diarrea, refrescar el estómago, vómito, dolor de estómago producido por menstruación, baños post-parto, golpes internos y externos, tumores, fiebre.
Para el sistema urinario utilizan el muicle para aclarar la orina, mal de orín, dolor de riñón, erisipela, sífilis, epilepsia, apoplejía y estimulante.
Se usa también en algunos padecimientos respiratorios como tos, bronquitis y constipación.
Se utiliza como desinfectante en enfermedades de la piel. Para los granos se aplica de manera local la planta entera. Se aplica también para sabañones que deben tratarse tan pronto se detecten.
Rodrigo Mondragón dice que El muicle es la planta de la sangre. Combate la anemia. Está indicada para los niños pálidos con ojos tristes, que tienen manchas blancas en la piel (jiotes), con las orejas tan transparentes que se les ven las venas además, tienen las uñas amoratadas y jadean por la falta de oxigenación.
El muicle tiene propiedades limpiadoras y enriquecedoras de la sangre pues contiene minerales y vitaminas cuyo efecto principal es a nivel sanguíneo. Al tomarlo es como si se aplicara una transfusión sanguínea, sangre nueva, sangre vegetal. Contiene clorofila, también hierro. Al hervir algunas especies de muicle, se obtiene un líquido con coloración enrojecido como la sangre.
Está indicado para los niños enojones; cabe hacer notar que su carácter se debilita por la anemia, por ello pierden los estribos.
Esta planta mejora la digestión, permite la absorción de nutrientes (en caso contrario se cae el pelo y se rompen las uñas), cuando a los niños les falta color en las mejillas y cuando tengan dificultad de aprendizaje deben tomar muicle.