¡Conoce la MERCADELA y sus asombrosas propiedades!
¡Conoce la MERCADELA y sus asombrosas propiedades!
La Mercadela es una planta medicinal que posee diversas propiedades y aplicaciones, de las que destacan las principales son:
Sudoríficas.
Estimulantes.
Antiespasmódicas.
Coleréticas.
Colagogas.
Hipotensoras.
Antibacteriana.
Antiinflamatoria.
Cicatrizante.
Inmunoestimulante.
Antitumoral
Una de sus mayores fortalezas se puede notar en aplicaciones externas, donde se comprobó su efecto en:
Heridas de difícil curación.
Faringitis.
Manchas de la piel.
Dermatitis.
Úlceras de la piel.
Hemorroides Proctitis (inflamación del recto).
Úlceras varicosas.
Lesiones cutáneas inflamadas.
Está indicada contra eczemas, quemaduras, picaduras de insectos o medusas e irritaciones simples, sobre las cuales ejerce un efecto demulcente y antipruriginoso.
Su propiedad antibacterial ayuda en gripes e infecciones, asimismo para combatir afecciones de la piel, es auxiliar en heridas en la boca, permite aliviar las marcas de golpes, permite que cicatrice la cesárea rápidamente (también se puede aplicar aceite de mercadela). En caso de quemaduras de primero y segundo grado es de gran utilidad.
Es moderadamente activa en afecciones infecciosas, debido a su contenido en alcohol y lactonas terpénicas con actividad antibacteriana y fungicida.
En pediluvios combate el pie de atleta, agregando 2 cápsulas de ácido bórico. Es gran auxiliar para combatir la psoriasis y la sarna (tomando y en baño); está indicada para atender los pezones agrietados.
Proporciona flexibilidad a los músculos, combate parásitos y el Staphylococcus aureos que afectan a la garganta (tomando y en gargarismos).
Está recomendado en casos de bochornos provocados por la menopausia y cuando se tiene falta de hormonas pues es una planta estrogénica. Esto la hace útil para combatir el síndrome premenstrual (cólico, dismenorrea, dolor pélvico, combate el dolor de cabeza, náusea, vómito, estreñimiento, fatiga, etc.), corrige la irregularidad en la aparición de la menstruación, combate los quistes en mama.
Protege contra tumores; además permite que se produzca la sensación de hambre. Es útil en casos de acné.