Herba Ceniza es una planta con muchas virtudes para tu salud.
Herba Ceniza es una planta con muchas virtudes para tu salud
Se emplea en casos de ansiedad, irritabilidad, mala digestión, falta de apetito, dolores de vesícula, reducir producción de leche. Diabetes, sudoración excesiva, problemas dermatológicos, heridas infectadas.
Se utiliza para trastornos estomacales y cólicos de la menstruación.
Se hace un té con sus hojas y flores; para curar resfriados, asma y ayudar a la respiración, dolores de muelas y dolores de oído.
Favorece la digestión y estimula los movimientos del intestino, disminuye la secreción de sudor, saliva, orina y moco, se usa con éxito en casos de bronquitis y tuberculosis.
Sana algunas infecciones de la boca y bronquitis crónica. Estomacal (favorece las digestiones y estimula los movimientos peristálticos). Modera ciertas secreciones como el sudor, la saliva y la orina.
Antisudorifica, anticatarral, antiespasmódica, antiflogística, sedante, antiasombro, tónico nervioso, tónico estomacal, tónico digestivo, tónico cardiaco, eupéptica, antiséptica, antioxidante, diurética.
Favorece la digestión y estimula los movimientos del intestino, disminuye la secreción de sudor, saliva, orina y moco, se usa con éxito en casos de bronquitis y de tuberculosis.
En Nayarit los coras usan la salvia para "quitar el aire que se pega a las mujeres cuando se alivian del niño y no se guardan", es decir, que realizan quehaceres pesados antes de tiempo, lo que trae como consecuencia que se les inflame el estómago y "se les ponga duro". Con este propósito hierven un manojo de ramas y acercan la cara de la enferma al recipiente para vaporizar su cabeza. También la usan para aliviar la inflamación del estómago, en este caso se administra la cocción de las hojas tres veces al día, durante nueve días.
En Sonora se ocupan las hojas contra los resfríos, la diarrea, el dolor de muelas o dientes y dolor de oído.