Lo conoces como condimento, pero la pimienta de bejuco tiene efectos medicinales.
Lo conoces como condimento, pero la pimienta de bejuco tiene efectos medicinales.
Diaforética: Estimula la sudoración.
Sistema digestivo: El fruto no maduro (pimienta verde) estimula la secreción digestiva por efecto nervioso central, por lo que se emplea como estomacal, aperitivo y digestivo. Ésta es la razón de que la pimienta sea una especia de cocina muy reconocida. Se recomienda en la dispepsia atónica (por falta de secreción de jugos digestivos). En dosis elevadas, puede ser útil en caso de teniasis, aunque en grandes dosis puede provocar hematuria y convulsiones.
Vía externa: Es rubefaciente (enrojece la piel, aunque este efecto pasa con cierta rapidez). Es útil en afecciones reumáticas que responden bien al calor. La cataplasma de pimienta también se aplica como pectoral en caso de bronquitis o pulmonía. Los gargarismos de decocción de pimienta se han recomendado en caso de parálisis de la lengua y de la úvula.
Tiene propiedades estimulantes, digestivas, aperitivas y carminativas. Puede consumirse en grano o molida, en diversas comidas.
Se recomienda consumir con precaución, porque puede producir inflamaciones de las mucosas digestivas y, también, en casos de hemorroides.
Los granos de pimienta contienen un 2% de esencia formada por diversos hidrocarburos, del 2 al 4% de resina, y el alcaloide de sabor picante piperidina, que se encuentra sobre todo en la corteza (a ello se debe que la pimienta negra sea más fuerte que la blanca).
Tónico estomacal y digestivo: en pequeñas dosis, aumenta la producción de jugos digestivos (saliva, jugo gástrico, pancreático, etc.), a base de producir una discreta irritación sobre las mucosas; es también carminativa (reduce la formación de gases). En grandes dosis, es irritativa.
Febrífuga.
Parasiticida: mata los parásitos intestinales.
Afrodisiaca de efectos leves.