Beneficios de la Lecitina de Soya y la Vitamina E
Beneficios de la Lecitina de Soya y la Vitamina E
La lecitina de soya es un término genérico para designar a cualquier grupo de sustancias grasas de color amarillo-marrón de los tejidos animales, vegetales, y en la yema de huevo, compuestos de ácido fosfórico, colina, ácidos grasos, glicerol, glicolípidos, triglicéridos y fosfolípidos.
La leciticina de soja se obtiene de la fosfatidilcolina, una molécula esencial que puede encontrarse en el aceite de soja. Se trata de un ingrediente natural.
Es un componente muy rico ya que posee grasas buenas, vitamina B, vitamina E que funciona como antioxidante, colina, inositol y fósforo, nutrientes muy favorables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venosas. La lecitina forma también parte de la estructura de la pared de las células y aporta un antioxidante importante: La vitamina E, además de fósforo. Sus propiedades son las siguientes:
Emulsiona las grasas en los jugos digestivos, facilitando su asimilación. Por eso se recomienda a las personas con problemas hepáticos y a las que se les ha extirpado la vesícula biliar o les funciona mal. A quien sobrepasa la tasa normal de colesterol o a los que padecen de arteriosclerosis, pues rompe los grumos de colesterol en unidades más pequeñas, las cuales pueden pasar a través de las arterias y llegar así a todas las células del organismo. Por ello es también utilizada para combatir problemas circulatorios.
La lecitina de soya disminuye los niveles plasmáticos elevados de Homocisteína (en los últimos años se ha encontrado una asociación muy fuerte entre los niveles plasmáticos elevados de homocisteína y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares). Para el exceso de Triglicéridos y/o problemas de metabolización de grasa. Infiltración grasa del hígado. Exposición hepática a sustancias nocivas.
Estudios recientes también están demostrando que la fosfatidilserina (uno de los nutrientes en que es rica la lecitina de soja) mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.
Suministra fósforo orgánico en forma directamente asimilable, por lo que se aconseja a los que padecen cualquier tipo de estrés, falta de memoria y agotamiento físico y mental.
Interviene en la formación de los glóbulos rojos y en la reactivación de las células. También forma parte de la cubierta mielínica de los nervios y de las neuronas del cerebro, siendo aconsejable a los nerviosos e irritables.
La lecitina de soya es un complejo natural de fosfolípidos, uno de los grupos de sustancias orgánicas naturales con más incidencia fisiológica y metabólica, presentes en las semillas de soja y en numerosas estructuras biológicas del organismo humano (membranas celulares, cerebro, sistema nervioso, células en proceso de desarrollo o reproducción, espermatozoides).