El Durazno rojo: De un rico manjar a una fuente de beneficios medicinales.
El Durazno Rojo: De un manjar a una fuente de beneficios medicinales.
Es una planta sedante, laxante, diurética y astringente a la que se atribuyen varios usos médicos. Las hojas y la corteza se han usado para expeler parásitos intestinales y apaciguar dolores de pecho, y las flores se usan para aliviar el estreñimiento. En la medicina tradicional china las hojas son apreciadas y con ellas se preparan remedios contra la malaria, las hemorroides, el eczema y los forúnculos.
Las hojas son apreciadas y con ellas se preparan remedios contra la malaria, las hemorroides, el eczema y los forúnculos.
Efecto antitusivo y antiasmático: reduce y calma la tos, mejorando la ventilación pulmonar.
La amigdalina, es un principio activo que se caracteriza por su actividad estimulante del centro respiratorio.
Efecto anticoagulante: el extracto etanólico posee una acción anticoagulante y una muy ligera acción hemolítica.
Efecto analgésico: reduce y controla los dolores, las algias, producidas como consecuencia de la estasis sanguínea.
Sistema respiratorio: Tradicionalmente, se han empleado las hojas del melocotonero como sedantes de la tos, por lo que se recomienda en caso de tos irritativa (especialmente de la de origen faríngeo), tos ferina.
Sistema digestivo: Posee un cierto poder laxante, debido a su contenido en multiflorina A, y se utiliza por ello en el tratamiento del estreñimiento infantil. Por su acción sedante sobre las mucosas también se emplea en los procesos inflamatorios del estómago y los intestinos.
Enfermedades infecciosas: se ha recomendado el uso de las cáscaras trituradas en caso de fiebres intermitentes. Las hojas, las flores y las semillas de melocotón contienen ácido cianhpidrico; se ha producido intoxicaciones por el consumo de éstas últimas, pues son las que contienen este componente en mayor proporción. En la medicina china, se utiliza en el tratamiento de la menstruación dolorosa y el estreñimiento, y en caso de contusiones y heridas traumáticas.
Las hojas y las flores son purgantes, antihelmínticas y diuréticas.