Beneficios de consumir encino de manera medicinal
Beneficios de consumir encino de manera medicinal
Las sustancias responsables de las cualidades astringentes del tejido vegetal, son dadas por compuestos polifenólicos llamados taninos, los que le confieren el sabor amargo a las plantas. Estos compuestos vegetales del metabolismo secundario, cumplen una función antiséptica y cicatrizante favoreciendo la curación de las heridas. Otras de las funciones de estas sustancias astringentes son sus propiedades hemostáticas al detener el sangrado, constrictoras (contraen los tejidos) y antiinflamatorias (reducen la inflamación).
Su infusión ha sido utilizada por la medicina natural para tratar problemas de piel, hemorroides, afecciones en la boca y garganta; y más aún.
El Encino es muy rico en taninos, en propiedades astringentes, y de ahí su uso en remedios caseros para el tratamiento del acné y de la dermatitis seborreica.
También tiene beneficios en el tratamiento de afecciones cutáneas, gracias a su acción antiséptica. Por ello se emplean en el caso de hemorroides externas y para hacer baños de asiento.
También es útil si existe prurito vaginal y no es debido a una infección por hongos, o para aliviar las molestias asociadas a los sabañones.
Asimismo, el Encino favorece la coagulación de la sangre mediante su aplicación local, y por ello puede ser de utilidad cuando se produce una pequeña herida, o incluso ante una hemorragia nasal moderada.
Las propiedades medicinales del encino derivan de la riqueza en taninos y flavonoides que le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas.
Resulta adecuada para las anomalías del sistema digestivo en cuanto que es capaz de neutralizar el exceso de secreciones del mismo, causantes de numerosos problemas como:
Diarrea, Gastritis, Hemorragias intestinales, Incontinencia urinaria, Flujo vaginal. Faringitis, Realizar gargarismos, Anginas, Problemas rectales o anales, Problemas de las encías, Llagas en la boca, Hemorragias nasales, Grietas en la piel.