El acahual muy buena para aliviar dolencias musculares
El acahual muy buena para aliviar dolencias musculares
Internamente es eficaz para la insuficiencia cardiaca moderada y severa, la insuficiencia circulatoria en extremidades y los espasmos gástricos. Como estimulante circulatorio tiene la propiedad de actuar con mucha rapidez, aunque hay que ser muy prudente en las dosis. Estimula la función biliar y excita sensiblemente el sistema nervioso.
Externamente es un eficaz remedio contra golpes, contusiones y traumatismo en general, aunque no se puede aplicar cuando hay heridas abiertas o hemorragias. Baja la inflamación y anula el dolor rápidamente.
Antiinflamatoria, analgésico, cicatrizantes, antiséptico, antimicrobiano (frente a gran positivos y negativos), antifúngico, antihistamínico. Cardiotónico. Colagogo, ligeramente sedante, espasmolítico. Las raíces y las hojas son usadas popularmente como febrífugo y vulnerario (cicatrizante, antiséptico). Favorece la circulación sanguínea, su uso está indicado en lesiones externas que no han causado herida: golpes, torceduras, cardenales. Con las hojas y ramas se hacen cataplasmas o por medio del cocimiento, fomentos para las heridas. Se emplea a manera de té, aunque también puede aplicarse macerado o en forma de pomada mezclada con manteca. Se ha recomendado, además para llagas, ronchas, infecciones y rozaduras de bebé por medio del cocimiento o aplicación de compresas.