Conoces a la Mimosa Pudica mejor conocida como la Vergonzosa
Conoces a la Mimosa Pudica mejor conocida como la Vergonzosa
Es ampliamente usada en la medicina tradicional como cicatrizante de heridas, como repelente microbiano, como analgésico y antiinflamatorio, como anticonvulsivante, como antidiarreico, y como antimalárico, entre otros.
Tiene efectos antibióticos, antimicrobianos, anti-veneno. Sirve para combatir la neurastenia, es antiespasmódico, diurético, tónico nervioso y sedante.
Se ha comprobado a través de estudios que los extractos de la planta Mimosa pudica, son un diurético moderado, deprimen las contracciones duodenales similar a la atropina sulfona, promueven la regeneración de nervios, y reducen la menorragia; Su uso como antidepresivo está muy arraigado.
El cocimiento de la raíz sirve para el tratamiento del asma y también para inducir el vómito. Machacada y aplicada sobre las muelas cariadas alivia el dolor.
Se utiliza para evitar el insomnio y como afrodisíaco (estimula la lìbido).
Se usa en los tratamientos de la lepra, disentería, complicaciones vaginales y uterinas, inflamaciones, quemaduras, asma, fatiga, y enfermedades de la sangre. Esta planta es usada en la medicina tradicional de gran parte de la población asiática.
En la medicina ayurvédica, la Mimosa Pudica se conoce como lajjalu y su uso dentro de este sistema no es debido a sus hojas bailarinas, sino a los beneficios terapéuticos que ofrecen los compuestos que contiene la planta. Muchas personas que sufren de hemorroides han experimentado un gran alivio como consecuencia del especial perfil farmacológico de esta planta y su actividad antioxidante.