Beneficios Medicinales de la Guachichila
Beneficios Medicinales de la Guachichila
Es útil para tratar dolor de cabeza, inflamación del abdomen, postemas, para el susto, aire y para convalecientes. También como depurativo de la sangre, desinfectante, diurética y purgante.
También se le utiliza para aliviar el calor estomacal y trastornos digestivos, incluyendo la disentería, la indigestión, la bilis, las inflamaciones del estómago, y la tifoidea, entre otros. Al estimular y aumentar la secreción salival, mejora la secreción gástrica, biliar y los problemas digestivos.
El uso medicinal conocido de esta planta se utiliza para fiebres puerperales, también usada contra desordenes de tipo digestivo como bilis, disentería, dolor de estómago, indigestión, inflamación del estómago, tifoidea, vomito, así mismo se recurre a la espinosilla en enfermedades respiratorias tales como bronquitis, gripa, resfriado, ronquera y tos. Se emplea además en padecimientos renales, contra cálculos e inflamación de riñón.
Es usada en forma de infusión y cocimiento. Tiene propiedades digestivas, diuréticas, diaforéticas y como calmante en enfermedades broncopulmonares.
Trastornos de la piel: Uso externo e interno: abscesos, acné, carbuncos, dermatitis atópica, dermatitis herpetiforme, eccemas, heridas, forúnculos y psoriasis.
En Aguascalientes y Puebla se utiliza principalmente esta planta para enfermedades renales (vejiga, ardor de orina, mal de orín y dolor de riñones)
Asimismo, se le emplea para el dolor de estómago, la disentería, granos en la boca y dolor de muelas. En Puebla se le usa además como cicatrizante y en quemaduras viejas. En Oaxaca es aprovechado para tratar el "espanto", éste se describe como un mal provocado por un susto repentino, a partir del cual la persona comienza a tener decaimiento, fiebre, temor, un estado de inquietud y de ansiedad, hasta llegar a un agotamiento, que según se dice puede provocar la muerte; las curanderas comentan que el espíritu queda en el sitio donde ocurrió el hecho o susto. Para su tratamiento se prepara una infusión con las ramas y se da a tomar periódicamente, previa indicación del terapeuta, según sea el caso.
Conoce la Fórmula Magistral del día de Rodrigo Mondragón®