¿Tila de Trompillo? ¿Y para qué sirve?
¿Tila de Trompillo? ¿Y para qué sirve?
Se emplea ampliamente para casos de angustia y nerviosismo extremo, así como para combatir el insomnio. Tiene efectos vasodilatadores y por tanto sirve para bajar la tensión arterial, calma los espasmos digestivos y mejora las enfermedades por enfriamiento. Combate la arteriosclerosis, el reúma y las diarreas leves. Ayuda a mejorar discretamente las hepatopatías.
Es efectivo para bajar la fiebre. Las propiedades de la flor aumentan el flujo de sangre a la piel e inducen a la sudoración, lo que a su vez, reduce la temperatura corporal. Los síntomas del resfriado y la gripe se pueden reducir gracias a las increíbles propiedades de la tila.
Como antioxidante, la tila elimina las toxinas del cuerpo.
SEDANTES: (Flores) tanto por vía interna, en forma de infusiones, como en baños generales, a los que se añade al agua infusión o preparaciones concentradas a base de tilia. El efecto sedante se complementa además como una actividad antiespasmódica.
SUDORIFICA: Las flores provocan la sudoración y se asocian a las del saúco en fitoterapia. Este efecto no se debe a una acción directa sobre las glándulas sudoríparas, sino a un estímulo sobre el sistema nervioso parasimpático. Es útil en el tratamiento de los estados gripales, especialmente en los niños, así como en los procesos febriles y reumáticos, cuando deseemos estimular la sudoración.
ANTIESPASMÓDICA: Virtud derivada de su acción sedante sobre el sistema nervioso. Se recomienda en casos de calambres de estómago. Por vía externa, las flores son emollientes y dulcificantes, debido a su contenido en mucílago.
SISTEMA INMUNITARIO: Otra de las indicaciones clásicas del tilo es la de estimulador de la función inmunitaria, por lo que se recomienda como tratamiento en apoyo en caso de convalecencias de enfermedades agudas, principalmente de origen vírico.
ALBURA: La albura del tilo posee unas propiedades completamente diferentes a las de las flores: es un remedio colerético y colagogo, con efectos secundarios antiespasmódico, hipotensos y dilatador coronario. La albura del tilo se emplea en forma de infusión para el tratamiento de migraña.
La tila es un sedante que tranquiliza el sistema nervioso, corrige alteraciones como la excitación, los estados aflictivos y la histeria. La tila calma alteraciones nerviosas que se presentan en la menopausia, así como ciertos trastornos nerviosos que suben anormalmente la presión arterial y aceleran el ritmo cardiaco. Se recomienda beber 1 taza de infusión de tila 3 veces al día y cuando se presente algún trastorno de los mencionados.
Conoce la Fórmula Magistral del día de Rodrigo Mondragón®