Cuida tu visión con ayuda de la Hierba de la Golondrina
Cuida tu visión con ayuda de la Hierba de la Golondrina
Se le usa como antiséptico y para el aseo extraocular por adhesividad, para madurar espinas y quitar mezquinos, cuando hay falta de apetito, como antiinflamatorio, para machucones y golpes.
Se utiliza principalmente para tratar trastornos de los ojos, incluyendo glaucoma, conjuntivitis. Se utiliza como diurético, purgativo, para el tratamiento de afecciones renales y urinarias.
Su uso principal es para las enfermedades oculares como ojos llorosos o nubes. Se le ha utilizado desde tiempos prehispánicos en medicina tradicional indígena para tratar enfermedades de la piel, heridas, granos, picaduras de mosquitos.
Usos: El vulgo le atribuye cualidades para curar las diarreas y evitar las evacuaciones líquidas de la enteritis aguda; el jugo, según el mismo vulgo, quita las manchas de la córnea y de la piel.
El cocimiento sirve para lavar granos y erupciones.
Las experiencias hechas hasta la fecha no permiten una conclusión favorable respecto a esas propiedades. Aplicando el jugo en el ojo de un perro y de un conejo —dice la Materia Médica— no se observó la acción irritante que se esperaba.
Existe una hierba de la golondrina (Mulejé, B. California), que parece ser la misma especie citada o una muy afín, de la cual se insiste mucho en que tiene propiedades contra piquetes de alacrán y mordeduras de serpientes, alabándose como eficaz en estos casos, aplicándola localmente en el lugar afectado; pero no está comprobado.
Suelen exprimirse tres hojas de la planta en los ojos durante la noche hasta sentir mejorías. Se exprime el látex para aliviar manchas en la córnea, lagañas e incluso pequeñas carnosidades que nacen cerca de los ojos.
Puede también secarse al sol, machacarla y mezclarla en la yerba del mate o el té. Se presume efectiva para la eliminación de cólicos.