Termina con la picazón anal tomando Aguacate Criollo. TEMA DEL 09 DE AGOSTO DEL 2022
Termina con la picazón anal tomando Aguacate Criollo
Uso del Aguacate Criollo
Las hojas frescas o secas se emplean principalmente en tratamientos de afecciones respiratorias: tos, catarro, bronquitis, resfríos; malestares estomacales, enfermedades de la piel y en menstruaciones difíciles y dolorosas.
La planta del aguacate es frecuentemente reportada en el tratamiento de áscaris, lombrices intestinales o parásitos. Este padecimiento se adquiere porque no se lavan bien los alimentos, porque los niños comen tierra o por comer cosas dulces. Se utilizan la cáscara de la semilla o del fruto en infusión, tomada en ayunas durante tres o cuatro días, o tres veces al día hasta que se expulsen las lombrices; o el cocimiento de la hoja, tomado tres veces al día antes de comer para deshacer parásitos. También se usa combinada con asuchil, verbena, sábila (Aloe barbadensis), cuachalate (Amphipterygium adstringens) y la semilla de mamey (Pouteria mamosa), o sólo se come en ayunas la cáscara del fruto.
Empleada en trastornos digestivos como las diarreas, se recomienda hervir en agua las hojas de esta planta con manzanilla y hierbabuena (Mentha arvensis) e ingerir como agua de tiempo con un poco de bicarbonato, o bien, hervidas con hojas de capulín, cogollo de escoba de monte (Baccharis conferta) y ramas de durazno (Prunus persica).
Combate parásitos intestinales, como la tenia. La planta desarrolla la capacidad insecticida para alejarse de insectos y piojos. Sirve para combatir llagas en el cuero cabelludo y hongos en este, combate la sarna, seborrea o tiña. Tratamiento: la semilla se muele y se aplica e cataplasma.
Esta planta fortalece los huesos. Sirve para amacizar los dientes como antiséptico en caries y combate el mal aliento. La infusión de las hojas auxilia a la reactivación sexual, también evita que el colesterol malo suba. Contiene ácido oleico, posee características semejantes al aceite de oliva. Ayuda a ver y oír mejor pues mejora la circulación de los distintos conductos.
Las mujeres que no pueden reglar (que no producen la menstruación), consiguen regularizarse tomado esta infusión. Permite que se elimine el estancamiento de líquidos por lo que se deshinchan distintas partes. También permite que la menstruación con retención de líquidos disminuya y el periodo menstrual irregular se corrija. La fiebre por distintos padecimientos (paludismo, etc.) o calor del cuerpo, estómago, cabeza, etc. también disminuye.
Es muy recomendada para diabéticos.
Protege los riñones, el corazón, regula la glucosa, disminuye el colesterol, remineraliza, fortalece los huesos, desinflama articulaciones, combate la gota, la gastritis, la inflamación del estómago y la intoxicación del hígado.
Combate las canas, el cabello opaco o maltratado, las encías sangrantes y la diarrea con mucosidad.
La infusión aplicada en compresa ayuda a que se desinflame un golpe; incluso limpia y desinflama los riñones.
Es útil en casos de colesterol elevado y para evitar que la sangre sea espesa. Es un eficaz medio para combatir la epilepsia. Esta infusión también es un efectivo desparasitante. En personas que no pueden disminuir el nivel de glucosa, regula el desequilibrio y actúa en la disminución del nivel. Es un gran auxiliar en casos de cataratas oculares.
Usos tradicionales: regulador menstrual, parásitos, tónico digestivo, afrodisíaco, diarrea, problemas de la piel.
Preparación y usos de las hojas de Aguacate Criollo
La decocción de las hojas es emanagoga y estomacal, y se usa también en caso de tos y ronquera, y como pectoral. Por vía externa se aplica en forma de fomentos en casos de jaqueca y dolor de cabeza.
La decocción de las semillas se ha utilizado tradicionalmente como anticonceptivo y como abortivo.
La cáscara del fruto es antihelmíntica y astringente, y se recomienda en el tratamiento de la diarrea.
Las semillas son antihelmínticas por vía interna y maduradoras de obsesos por vía externa.
Propiedades del Aguacate Criollo
Corteza: se ha utilizado como vermífugo, como antibiótico y como remedio para la disentería. Para expulsar las lombrices se acostumbra macerar unos 8 a 10 gr. de cáscara fresca en un vaso de agua; al día siguiente se endulza y se toma en ayunas. Si la cáscara está seca y en polvo, se usan sólo 4 a 6 gr. Igual que a las hojas, se le atribuyen virtudes pectorales, estomáquicas, emenagogas, resolutivas y antiperiódicas.
Pulpa: si se ingieren diariamente 250 gr. de aguacate, los niveles de colesterol plasmático descienden considerablemete, y hay una modificación del índice aterogénico. Así, hay una reducción del riesgo de problemas coronarios recurrentes de un 10 a un 20%, y si se sigue la dieta se evitarán muertes de estos pacientes por al menos 5 años.
Se ha dicho que la grasa del aguacate debiera ser la de uso normal en nuestro país por sus cualidades y su alto valor nutricional. Se recomienda para los diabéticos, porque debido a sus características no modifica importantemente el índice glucémico. Se efectúan actualmente estudios de su utilidad en pacientes con síndrome metabólico.
Aceite: que proviene de la pulpa; mejora las dermatitis, ya que permite una mayor elasticidad de la piel por disminuir la sequedad. Las cataplasmas de hojas se aplican sobre las heridas. Las hojas calientes se aplican en la frente para el dolor por neuralgia. El jugo de las hojas tiene efecto antibiótico. El extracto acuoso de las hojas tiene un efecto hipotensor prolongado. La decocción de hojas se toma como remedio para dolor de garganta y hemorragias; también se le atribuye efecto emenagogo. Algunas personas lo usan como estomáquico.